S&P 500 marca nuevo récord y cierra sobre los 6 mil puntos tras aranceles de Trump, actas de la Fed y acuerdo en Medio Oriente
El índice estrella de Wall Street logró su máximo histórico número 52 de este año, mientras economistas esperan que suba incluso un 10% más en diciembre.
- T+
- T-
Los aranceles de Donald Trump, las señales desde la Reserva Federal y el anuncio de un alto al fuego en Líbano dieron espacio al S&P 500 para superar los 6 mil puntos al cierre de este martes en Wall Street.
El S&P 500 escaló 0,57% hasta los 6.021,63 puntos, cerrando en máximos de la sesión y en su récord número 52 de este año, después de haber terminado sobre 6 mil por primera vez el 11 de noviembre.
Por su parte, el Nasdaq Composite ganó 0,63% y el Dow Jones creció 0,28%. Este último logró un tercer máximo consecutivo.
El Russell 2000 de las small cap aflojó 0,69%, tras marcar su primer récord del año este lunes.
Plan arancelario y otras noticias
El día empezó con las primeras reacciones a la noticia de que el Presidente electo de EEUU anunció aranceles de 25% para las importaciones desde México y Canadá, y un adicional 10% para las de China.
"En acciones estadounidenses, los mayores perdedores fueron fabricantes de autos como Ford y General Motors", observó el analista de mercados de Oanda, Zain Vawda.
"Pese a ello, el S&P 500 siguió subiendo, y una encuesta a economistas afirma que terminará el año en 6.500 puntos, por encima del sondeo anterior en agosto, que predijo 5.900. Esto supone ganancias de alrededor de 10% en diciembre. Parece que hay mucha fe en el 'rally de Santa Claus'", destacó.
Aunque los economistas advierten que las barreras comerciales amenazan el crecimiento global, los mercados de renta variable ya habían incorporado a precios los anuncios.
"Fue Trump cumpliendo sus promesas de campaña -nada más, nada menos-, y mi sensación es que los inversionistas acogieron con satisfacción la medida", escribió el estratega jefe de inversiones de Slate Stone Wealth, Kenny Polcari.
Publicadas dos horas antes del cierre, las minutas de la Fed confirmaron que se esperan bajas de tasas (aunque moderadas), y la apuesta a un nuevo recorte en diciembre se fortaleció entre los operadores de renta fija.
También durante la tarde, el Presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó haber logrado un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano, lo que alivió las tensiones geopolíticas y dio paso a más compras de acciones.
Factor Bessent
Los rendimientos del Tesoro habían visto sólo un ligero repunte en la jornada, que se extinguió tras las minutas. La renta fija viene de una sesión de alivio el martes, debido a la nominación de Scott Bessent como secretario del Tesoro.
Bessent dijo en entrevista con el Wall Street Journal, que buscará un enfoque gradual para implementar restricciones comerciales, y está abierto a negociar el tamaño exacto de los aranceles defendidos por el Presidente electo.
"A los inversionistas les encantó", sostuvo Polcari. "Ahora, no lo olvidemos, estamos en la semana de Acción de Gracias, lo que tradicionalmente ha sido el comienzo del rally de Navidad que lleva a las acciones al alza a finales de año", recordó.
Europa y Chile
En contraste, las acciones europeas transaron a la baja, presionadas por las señales de Trump: el continental Euro Stoxx 50 retrocedió 0,7% y el británico FTSE 100 tropezó 0,4%.
A nivel local, el S&P IPSA subió un leve 0,14% a 6.558,30 puntos, liderado por Cenco Malls (2,58%), Andina-B (1,39%) y Enel Chile (1,32%).
Enel Chile también destacó en montos transados, luego que sus acciones sufrieran el mayor impacto de un rebalanceo de índice internacional en la jornada anterior.
Más movimientos hubo en la renta fija local, donde predominó la compra de deuda soberana en pesos.